Reportaje a PACMA en la revista Tiempo

animalistas-a-las-puertas-del-congreso_detalle_articulo

El número 1731 de la revista Tiempo, ha dedicado un reportaje al Partido Animalista, PACMA, titulado “Animalistas a la puerta del congreso”.

El titular no puede estar más ajustado a la realidad. El PACMA  ha sido, estas últimas Elecciones Generales, la primera fuerza de las que no consiguieron escaño, logrando 137.431 votos más que Coalición Canaria que sí ha logrado entrar en el Congreso con un escaño. Un resultado magnífico aunque frustrante gracias a la Ley Electoral imperante.

Cuenta el reportaje que PACMA nació en 2003 al calor de movimientos taurinos del País Vasco, y no dejan de crecer en votos Elección tras Elección. Su presidenta y candidata en las Generales es Silvia Barquero, y la Junta Directiva es elegida por un mandato de dos años por los alrededor de 1.500 militantes que pagan una cuota de unos 6 euros mensuales y se reúnen una vez al año. Como los miembros de la Junta son de provincias distintas, suelen reunirse vía skype.

El respeto a los animales está cada vez más presente en la agenda de las administraciones públicas, y los logros son continuos, como por ejemplo que en las Cabalgatas de las principales ciudades no haya habido animales, destacando que este año no desfilaron las ocas en Madrid, tras la denuncia de PACMA con un vídeo de cómo trasladaban a las ocas y las guardaban en cajas de fruta.

Hay que subrayar que PACMA está actualmente al margen del activismo puro y duro y dedicado totalmente como partido político a tratar de cambiar las leyes, ya que, como señala Silvia Barquero, por muchos animales que recojas de la calle “mientras no cambien las leyes…” y centrados también en denunciar la crueldad mediante videos. También se volcaron en las protestas que no lograron frenar uno de los mayores despropósitos cometidos en España: el sacrificio de Excalibur.

En el programa del partido, se proponen, entre otras medidas, prohibir la tauromaquia y la caza, castigar con cárcel el maltrato de los animales; el fin de la experimentación con animales y su sacrificio; cerrar zoológicos y acuarios y potenciar los santuarios de animales; un sistema público de sanidad para los animales; la creación de una fiscalía especializada en violencia contra ellos, acceso de los animales a centros de trabajo, administración pública y hospitales, posibilidad de menú vegano en los colegios…

Pero, también hay programa a nivel general, basado en asegurar el empleo público y la sanidad y educación pública, y se niegan a calificarse de formación de izquierdas. Si hubieran obtenido escaño y pudiesen participar en las negociaciones para la investidura, apoyarían al partido que les asegurara que se iba a prohibir el maltrato animal en España.

El perfil de votantes suele ser gente más joven que mayor, pero de todos los estratos sociales, y tienen claro que la mejor manera de convencer es concienciando y también dando ejemplo. Los cinco componentes de la Junta son veganos y lo normal es que la militancia sea, al menos vegetariana.

El que las demandas de PACMA amenazen a un sector importante como los ganaderos o la industria alimentaria, les ha hecho ser el blanco de ataques vandálicos. Por ejemplo, el coche de Yasmina Larumbe, miembro de la directiva, suele aparecer con los espejos rotos o la carrocería rayada.

También se ha intentado atacar al PACMA sembrando dudas sobre su financiación, acusándoles de recibir fondos de fundaciones animalistas de Holanda y Suiza, algo que no niegan, y no es para menos. Más bien, es positivo ver que tienen apoyo internacional para su causa.

Lo que está claro es que los derechos de los animales están cada vez más presentes en todos los ámbitos de la sociedad, y ya es sólo cuestión de tiempo, de muy poquito tiempo,  que estén representados en todas las instituciones.

Se puede leer el reportaje completo pinchando aquí

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios