¿Por qué los Shar-Pei tienen tantas arrugas?

shar pei-las arrugas del shar pei

Un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha concluído que los pliegues que caracterizan a esta raza se debe a una enfermedad hereditaria llamada Mucinosis.

Un gen provoca una acumulación excesiva de ácido hialurónico en la piel, que aumenta su grosor y genera las arrugas. El ácido hialurónico es una sustancia presente sobre todo en la piel, que rellena -junto a otras sustancias- el espacio entre las células de un tejido. Se encuentra en gran cantidad en los organismos jóvenes pero nos vamos quedando sin ella con el tiempo. Recordemos que es un producto esencial en la medicina estética, usándose, por ejemplo, para rellenar las arrugas.

Así pues, es un descubrimiento importante para esta raza, porque entender esta transmisión de padres a hijos, se pueden reducir otras enfermedades propias de la raza, como la fiebre del shar-pei, dermatitis, el párpado enrollado hacia dentro -entropión- o justo lo contrario, el párpado que cuelga hacia fuera, y otras dolencias.

Pero, no solo es importante para ellos. Saber cómo se forman las arrugas del Shar-Pei puede servir para conocer mejor el comportamiento de las células y el proceso de envejecimiento de los humanos.

La raza Shar-Pei se originó en el Sur de China hace más de 2.000 años, siendo usado por la dinastía Han como perro de guardia y pastoreo. Cuando estaban a punto de desaparecer, un criador envió varias parejas a EEUU y se inició la recuperación de la raza, que conllevó la potenciación de sus llamativas arrugas.

Fuente: Eroski Consumer

Comentar

Comentarios