Airedale Terrier

Nacionalidad: Gran Bretaña
El Airedale terrier se ha originado en la región inglesa de Yorkshire y su nombre proviene del de un río de esta región, el Aire. Parece que desciende del Otterhound, óptimo cazador de nutrias, cruzado con el Old english terrier.

airedale-terrier-picture.jpg

No parece del todo extraño a esta raza también el Bull terrier, que habría dado fuerza y vigor al nuevo producto. La cría comenzó hacia la mitad del siglo XIX, y rápidamente, el Airedale se hizo apreciar en muchos países de Europa y de América.

En Canadá, comenzaron a utilizarlo para la captura del oso. El reconocimiento oficial se produjo en 1878 y ha fijado definitivamente el estándar y el nombre de raza, que antes era Waterside terrier o Bringley terrier.

Perro de constitución fuerte y robusta, el Airedale terrier tiene en el movimiento una de sus características principales: debe desplazarse con las extremidades siempre bien paralelas y con fuerte empuje de la parte posterior, lo que le confiere un andar que puede definirse como “a tirones”. La cabeza es bastante larga con el stop apenas visible, el hocico, fuerte, y la dentadura, impresionante.

DESCRIPCION: Parecido a un gigantesco Rough Terrier, el Airedale tiene el manto sepia con grandes manchas rojizas; pelo duro, rígido y espinoso, resistente a la humedad y que precisa “stripping”. Alzada: de 59 a 61 cm. Peso: aproximadamente 20 Kg. Ojos pequeños, oscuros, vivos; orejas en “V” replegadas; cola amputada, de porte vertical y alegre.

ASPECTO GENERAL: El Airedale es el más grande de los terriers; es un perro musculoso, activo, bastante compacto; no debe tener patas excesivamente largas ni su cuerpo ser desproporcionado.

CARACTERÍSTICAS: El perro debe tener una expresión vivaz, un movimiento ágil y estar siempre atento a cualquier movimiento. Su carácter se revela por la expresión de los ojos y por el porte de las orejas y su cola erecta.

TEMPERAMENTO: Extrovertido y confiado, amistoso, valiente e inteligente. Siempre alerta, no es agresivo aunque valeroso.

CABEZA Y CRÁNEO: Cráneo largo y plano, no es muy ancho entre las orejas y se estrecha ligeramente hacia la altura de los ojos. Bien proporcionado, sin ninguna diferencia aparente entre la longitud del cráneo y el hocico. Sin arrugas, el stop poco marcado; los carrillos son lisos y no prominentes. El hocico bien modelado delante de los ojos, no debe tener forma cóncava o una caída brusca debajo de la línea de los ojos, modelado delicadamente de tal forma que no tenga una apariencia esfenoidal o plana. Maxilares superior e inferior grandes, poderosos, fuertes y musculosos, ya que es muy deseable un hocico fuerte. Los maxilares no deben presentar un desarrollo excesivo que le dé a los carrillos una apariencia redonda o saliente, ya que los maseteros sobresalientes no son deseables. Labios firmes, trufa negra.

OJOS: De color oscuro, pequeños, nunca prominentes, con expresión típica de terrier, alerta e inteligentes. Los ojos claros e inexpresivos son muy indeseables.

OREJAS: En forma de “V” y llevadas a los lados, pequeñas pero en proporción al tamaño del perro. La línea superior del doblez levemente sobre la altura del cráneo. Las orejas caídas o de inserción muy alta son indeseables.

MAXILAR-DIENTES: Dientes fuertes. Maxilares fuertes. Mordida en tijera, es decir, que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto con la cara externa de los incisivos inferiores y preferiblemente colocados en ángulo recto con los maxilares; sin embargo se acepta la mordida en pinza. El prognatismo o enognatismo no son deseables.

CUELLO: Nítido, musculoso, de longitud y grosor moderados. Se ensancha gradualmente hacia las espaldas, y no debe tener papada.

EXTREMIDADES ANTERIORES: Las espaldas largas, bien inclinadas oblicuamente hacia atrás, con escápulas planas. Extremidades perfectamente rectas, con buen hueso. Los codos pegados al cuerpo, que no obstaculicen el movimiento.

CUERPO: Dorso corto, fuerte, recto y nivelado, que no presente flojedad. Región renal musculosa. Costillas bien arqueadas. En aquellos perros que tienen una distancia corta entre la cruz y las caderas, así como costillas bien desarrolladas y emplazadas, existe poco espacio entre éstas y las caderas. Cuando la distancia entre las costillas y la pelvis es larga se presentará alguna flojedad en esta área. Pecho profundo (es decir, casi a nivel con los codos), pero no ancho.

MIEMBROS TRASEROS: Muslos largos y fuertes, con la pierna musculosa; articulaciones femorotibiorotulianas (rodilla) bien anguladas, ni airadas hacia adentro ni hacia afuera. Corvejones bien descendidos, vistos de atrás deben aparecer paralelos.

PIES: Pequeños, redondos y compactos, de almohadillas plantares grandes y gruesas, y con dedos moderadamente arqueados, sin girarse hacia adentro o hacia afuera.

COLA: De implantación alta, llevada en forma alegre, nunca enroscada sobre la grupa. Fuerte y robusta. Generalmente amputada. La punta aproximadamente a la misma altura de la parte superior del cráneo.

ANDADURA-MOVIMIENTO: Los miembros anteriores deberá llevarlos derechos hacia adelante, en movimiento libre paralelos a los lados. En movimiento de acercamiento, las patas delanteras deberán constituir una continuación de la línea recta del frente, permaneciendo los pies tan distantes entre sí como los codos. Los miembros posteriores deben proporcionar una fuerte potencia propulsora.

PELO: Duro, tupido y de alambre, no demasiado largo, que dé la apariencia de andrajoso. Rígido y compacto, recubre el cuerpo y los miembros. El pelaje exterior está constituido por pelo duro y rígido; el subpelo está formado por pelo más corto y más suave. El pelaje duro puede ser rugoso o apenas ligeramente ondulado; el pelo rizado o suave es altamente indeseable.

COLOR: Con montura negra o gris oscuro, al igual que la parte superior del cuello y la superficie dorsal de la cola. Todas las demás partes de color canela. Las orejas tienen muchas veces un color canela más oscuro, y puede existir un color sombreado alrededor del cuello y lados del cráneo. Se aceptan unos pocos pelos blancos en el antepecho.

TALLA:
Altura a la cruz aproximada: Los machos entre 58 y 61 cm. (23 – 24 pulgadas). Y las hembras entre 56 y 59 cm. (22 – 23 pulgadas).

DEFECTOS:
Cualquier desviación de las anteriores características deberá considerarse como un defecto y será penalizado en función de su gravedad.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios