Los efectos del petróleo en las aves

En el número 282 del suplemento “Frontera Azul” del periódico Heraldo de Aragón, hemos podido leer las horribles consecuencias que tienen los vertidos de petróleo en el mar, y no sólo estamos hablando del accidente de BP en las costas de EEUU o del desastre del “Prestige” en 2002 en Galicia. Todo el año se producen vertidos causados por accidentes menos importantes pero frecuentes, o por limpiezas clandestinas de los tanques de los petroleros.

Esta contaminación del agua tiene terribles efectos en las aves marinas, como Cormoranes, Fulmares, Paíños y sobre todo en los Charadriiformes (aves que se propulsan bajo el agua con las alas o que consiguen su alimento sobre la superficie). Al posarse o sumergirse en las aguas contaminadas, ensucian su plumaje, que pierde sus propiedades de impermeabilización, reduciendo su capacidad de flotación y aislamiento. Si se las rescata a tiempo, las aves impregnadas de petróleo pueden salvarse mediante un lavado con detergentes específicos y una alimentación y aporte de calor adecuados, pero dos de cada tres ejemplares no logran salvarse.

Las aves que aparecen en tierra petroleadas, no llegan al 10% de las afectadas. Las toxinas que contiene el petróleo, al ser inhaladas o ingeridas por las aves durante su acicalamiento, les afecta al hígado, riñones o les provocan neumonía y otros graves trastornos. Además, si una pequeña cantidad de petróleo entra en contacto con las cáscaras de los huevos durante la primera mitad del periodo de incubación, el embrión que se desarrolla en el interior puede morir.

Tampoco debemos olvidar que esta contaminación afecta también a peces, crustáceos, moluscos, etc, que son el alimento de las aves. Además de su propia muerte, puede provocar la de sus depredadores, por inanición, si la población se ve muy mermada, o por envenenamiento, al consumir una presa contaminada.

En resumen, que evitar cualquier contaminación del mar debería ser una prioridad en las agendas de todos los políticos y por supuesto, en las de los responsables de las empresas que trabajen con cualquier tipo de sustancia o residuo que pueda contaminar cualquier recurso del planeta.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios