El Camachuelo Trompetero, aparece en Aragón

Otro indicio de cambio climático. La organización ecologista SEO/Birdlife ha confirmado la presencia del camachuelo trompetero, ave propia del norte de África, y que hasta ahora sólo había podido verse en Almería, Granada y Murcia. Desde junio de este años, se ha constatado que anida en la estepa de Belchite y se sabe de su presencia en otros municipios como El Burgo y Mediana.

El camachuelo trompetero es un ave sedentaria que no hace migraciones, así que su presencia en Aragón es un indicador más del cambio climático. Además, se han visto ejemplares jóvenes, por lo que es imposible que hayan venido volando desde el sur de la península.  Mide apenas 12 centímetros, tiene un plumaje de colores ocres y trina de forma similar al gorrión, aunque, personalmente, me recuerda más a un canario.

Según un estudio de 2008, el cambio climático provocará en Aragón la extinción de 11 especies, amenaza con empeorar el estatus actual de otras 20 y reducirá la distribución espacial de unas 75. Aunque otros pájaros llegarán procedentes de latitudes más cálidas, la previsión es que, en conjunto, la fauna y la flora se simplificarán.

Fuente: Heraldo de Aragón

Foto: canarias medioambiente

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios