Nueva iniciativa para promover la adopción en Zaragoza

Fieles compañías- ayuntamiento de Zaragoza

De nuevo tenemos que hablar de una excelente iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, ciudad que va por delante en materia de protección animal y está marcando el camino a seguir por el resto de localidades españolas para conseguir que España entre por fin en el siglo XXI en materia de respeto y amor por los animales.

Y es que, hoy miércoles 23 de julio, se ha presentado en la Casa Amparo de Zaragoza, la iniciativa “Fieles compañías” , un programa fomentado por el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la empresa de servicios Clece, la Oficina de Protección Animal y la asociación Zarapeludos.

Esta iniciativa, promueve la adopción de perros y gatos recogidos en entidades municipales, entre personas mayores o con discapacidad. El animal se entrega esterilizado y vacunado, se asesorará sobre sus cuidados y se realizarán supervisiones periódicas del mismo mientras esté adoptado.

Para asegurar el futuro del animal, si su adoptante debe ingresar en una residencia que no admita mascotas, empeora su salud o fallece sin que sus familiares puedan hacerse cargo, la mascota será devuelta al Centro Municipal de Protección Animal. Recordemos que Zaragoza es pionera en el “sacrificio cero”, una de las máximas aspiraciones del proteccionismo en nuestro país.

El consejero de Educación y Medio Ambiente del Consistorio zaragozano, Jerónimo Blasco, ha explicado que esta iniciativa supone un “salto cualitativo” ya que “poco a poco estamos llegando a una sociedad que quiere convivir con animales”.

Por otro lado, Jorge Tenías, presidente en Aragón de Clece, ha contado que el proyecto se ha ampliado a las residencias que la empresa tiene en Villanueva de Gállego y Tardienta, en las que los animales pueden convivir con sus dueños, y ha señalado que diversos estudios estiman que convivir con un animal “revitaliza la salud física, psicológica y social” y por ello se ha propuesto la adopción responsable.

La presidenta de la asociación Zarapeludos, Carmen Bernal, además de mostrar a una de las mascotas que forman parte del proyecto, ha señalado que “hay muchos animales a los que se les puede dar una oportunidad, y muchas personas que están solas”.

Los trámites para acoger una mascota se iniciarán desde la Oficina Municipal de Protección Animal. Tras recibir la solicitud, se enviará un asistente al domicilio del solicitante, para determinar si es apto para la adopción. Si es así, se verá qué tipo de animal se adecúa a la vivienda y al interesado, teniendo en cuenta también las preferencias de éste. A partir de ahí, se seleccionarán varios animales, de los que una voluntaria de Zarapeludos enseñará fotos al adoptante para que pueda elegir cuál adoptar.

Fuente | Heraldo de Aragón

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios