Los Verdes y los grupos antitaurinos denuncian los “mitos” que sustentan las corridas

121260261959420080604-1260161dn.jpg

www.público.es

El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo y una serie de organizaciones antitaurinas han denunciado hoy los “mitos” que, en su opinión, están en la base de las corridas de toros y han pedido que no se siga subvencionando con dinero público lo que califican de “negocio” en vías de desaparición.

Los adversarios de los espectáculos taurinos han reclamado “una Europa sin corridas” durante un seminario organizado como contrapeso al acto que la Mesa del Toro ha convocado para esta tarde en la misma sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

La presidenta del seminario, la eurodiputada Caroline Lucas, del Partido Verde del Reino Unido, ha calificado de “vergonzosa” la pervivencia de las corridas en la Europa de hoy y ha animado a “desenmascarar” el “icono de la tauromaquia”.

Uno de los ponentes, el veterinario José Enrique Zaldívar, ha criticado el primero de los supuestos “mitos”, el de que los toros de lidia no sufren, porque serían una raza especial.

Según él, “carece de base científica” el estudio que el profesor de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Illera presentó el año pasado y en el que se concluía que los toros sufren menos estrés durante la lidia que en el transporte a la plaza.

Zaldívar ha cuestionado la fiabilidad de los valores hormonales hallados por Illera, porque fueron obtenidos en su mayoría en animales ya muertos o porque no tuvo en cuenta los daños neurológicos infligidos al animal durante las suertes de varas y banderillas.

“Ni siquiera los taurinos habían puesto en duda hasta ahora que el toro sufría durante la corrida”, según este veterinario.

Por su parte, la ecologista española Jennifer Barengueras ha negado otro de los argumentos utilizados por los partidarios de las corridas: que sean buenas para la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.

“No es cierto que las dehesas vayan a desaparecer sin los toros bravos”, ha dicho la ponente, quien también ha asegurado con la ayuda de mapas que ni al lince ni al águila imperial les gustan las dehesas.

Barengueras ha calificado de “falacia” decir que los toros de lidia podrían “extinguirse” si se prohíben las corridas, porque no constituyen una especie, ni siquiera una subespecie, sino sólo una variedad “seleccionada por el hombre”.

Por su parte, el presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Portabella, invitado al acto como político y biólogo, refutó la afirmación de que los toros sean una tradición popular en España.

Portabella ha citado encuestas periodísticas y del instituto de sondeos Gallup según las cuales “entre el 70 y el 80% de la gente está en contra de los toros en el Estado español”.

El republicano ha denunciado las “subvenciones encubiertas” de las administraciones públicas que recibe el sector.

 

zp8497586rq

Comentar

Comentarios