Las malas condiciones que sufren en El Rocío provoca la muerte a 23 animales

www.20minutos.es publicaba ayer martes que el Ayuntamiento de Almonte, al que pertenece la aldea de El Rocío, cifraba en 21 los  animales muertos durante esta famosa Romería.

811754.jpg

Ahora ya se sabe que, según el Plan Romero, coordinado por la Junta de Andalucía, han sido finalmente 23 los animales fallecidos. El 95% de ellos lo hicieron por agotamiento, inanición y otras formas de maltrato, según datos recogidos por Público que cita fuentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Según esas fuentes estos animales “se pasan todo el año en una cuadra, sin entrenamiento, y ahí son sometidos a un ejercicio brutal durante una semana entera sin ningún cuidado, sin darles de comer, sin hidratarlos, sin bajarse de ellos durante horas y horas o atándolos al sol”, añaden. Muchos, además, suelen ser alquilados: ” Y al dueño le sale más rentable que se le mueran”. El seguro de retirada de cadáveres sólo cuesta tres euros.

Según la Ley andaluza de Protección Animal, en vigor desde 2003, el abandono o maltrato de animales que les cause invalidez o muerte son tipificadas como infracción muy grave. Las sanciones por esta razón van entre los 2.000 y los 30.000 euros.

Sin embargo, en El Rocío el principal problema, según dichas fuentes del Seprona, es que los veterinarios certifican el fallecimiento por cólico como muerte natural, “pero el cólico se ha producido porque le han dado mucha comida bajo un sol infernal, sin descanso y con el jinete siempre arriba”.

Comentar

Comentarios