Los peligros que puede tener el fracking para todos

fracking

Es indiscutible que el Fracking – fracturación hidráulica- podría ser muy provechoso, tanto por los puestos de trabajo como por poder extraer, por ejemplo, gas natural. Ojalá esta técnica fuese inocua para el medio ambiente y la salud, pero todo indica que no es así.

El Fracking consiste en inyectar a presión milones de litros de agua, mezclados con productos químicos y arena, para que las fracturas que ya están en las rocas del interior de la tierra, aumenten de tamaño y liberen gas o petroleo.

Ya empezamos mal, porque estamos hablando de millones de litros de agua, del que apenas se recupera el 10%. El agua no es precisamente el elemento indispensable para la vida que más nos sobra, así que como para tirar cantidades tan enormes

Pero, además, están todos estos peligros:

  • Una gran cantidad de la mezcla utilizada para la fractura de las rocas, pasa al aire, y al evaporarse, lo contamina, provocando lluvia ácida y ozono, que irrita las mucosas y tejidos pulmonares.
  • Durante el proceso, una considerable cantidad de gas metano y otros químicos, acaban filtrándose y contaminando las aguas subterráneas y los acuiferos, llegando a través de estos incluso a los ríos.
  • El efecto invernadero debido a las fugas de metano durante el proceso de fractura, tienen un impacto en el medio ambiente tal, que haga que el cambio de carbón a gas como fuente de energía sea prácticamente inutil.
  • Un reciente estudio ha demostrado que los hogares próximos a los lugares donde se realiza esta técnica de extracción, tienen una concentración de radón casi un 40% más alta que las áreas urbanas alejadas de estos lugares. El radón es un gas radiactivo que provoca casi tanto cáncer de pulmón como el tabaco.
  • El uso de arena fina para mezclarla con el agua que se inyecta, ha provocado un auge de su extracción. Pues, bien, las partículas de sílice de esa arena irritan las vías respiratorias  y dificultan la respiración, pero a largo plazo, pueden causar enfisemas e incluso silicosis.
  • Quizá lo que más ha llamado la atención de todos los perjuicios que puede causar el Fracking, y lo que más alarma social provoca, es la actividad sísmica que produce. Pocas dudas hay sobre ello, ya que regiones con estabilidad geológica han sufrido movimientos en las fallas que han originado temblores de tierra. Lo peor es que, aunque se sabe dónde se realiza el Fracking, no se puede predecir dónde puede ocurrir el terremoto.

No dejan de aparecer informaciones y estudios que alertan de los peligros del Fracking.

Esta misma semana, un terremoto en Oklahoma de 5,6 grados, ha vuelto a poner en el punto de mira a esta técnica de extracción, ya que, según informa ABC, allí está tan extendida que emplea a uno de cada cuatro trabajadores.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentar

Comentarios