Los corales, en grave peligro de desaparición

Corales

Los corales, uno de los regalos más bellos de la naturaleza, desaparecerán si no se toman medidas urgentes. Una vez más, el hombre es el causante de esta destrucción.

No es fácil encontrar algo más espectacular y hermoso que una concentración de Coral. Hay alrededor de 400 especies distintas. Las formas, colores y texturas, parecen irreales y nos transportan a un mundo fascinante que no nos cansamos de mirar. Una de las visiones más relajantes y majestuosas que nos ofrece la naturaleza.

Pues, bien, podemos quedarnos sin esta maravilla si no ponemos freno a su destrucción, cada vez más rápida.

Corales

La Gran Barrera de Coral de Australia, es Patrimonio de la Humanidad, se extiende a lo largo de más de 2.400 kilómetros, y ya ha perdido el 50% de sus corales en los últimos 30 años, y los arrecifes del Caribe aún están peor.

¿Las causas? Son varias, pero la principal es, cómo no, el Cambio Climático. El aumento de la temperatura del agua provoca que el Coral expulse unas plantas microscópicas llamadas Zooxantelas, que dan color a los corales y les proporciona alimento por fotosíntesis. Sin las Zooxantelas, los corales se blanquean y acaban muriendo. Los corales son muy sensibles y tienen que vivir en aguas que estén entre 18 y 30 grados. Un sólo grado más, ya provoca el blanqueamiento que acaba con ellos. Además, una temperatura más alta reduce su crecimiento y su reproducción. También, el aumento del dióxido de carbono hace que las aguas se vuelvan cada vez más ácidas. Vamos, un desastre, porque además los corales no muestran ningún signo de aclimatación a esta subida de temperatura.

Para que veamos que el culpable es el Cambio Climático, sólo hay que saber que hasta 1980 no se había tenido noticia de ningún blanqueo masivo de corales, ni de ningún fenómeno parecido. Ha sido en los últimos 20 años cuando se ha observado.

Recordemos que los gases de efecto invernadero están provocando este aumento de la temperatura del planeta. Los más conocidos son la quema de combustibles, fertilizantes agrícolas, incineración de residuos, quema de bosques, deforestación, aerosoles… y los gases de las vacas y animales similares. Un motivo más para reducir el consumo de carne. Nos iría mejor en todos los aspectos.

Ojo, porque no son los únicos peligros para la supervivencia del Coral. Tenemos a los submarinistas o pescadores deportivos poco cuidadosos, los vertidos al mar, la sobrepesca… y otros, no hay más que saber que WWF – Fondo Mundial para la Naturaleza- está tratando de detener en Australia la construcción de una “autopista” marina para grandes cargueros, el dragado y vertido de toneladas de tierra y rocas… vamos, todo lo que puede acabar ya definitivamente con la Gran Barrera de Coral australiana. Pero, vamos, que en todos los países están haciendo méritos para que nos quedemos sin Corales: en el sudeste asiático, la pesca con dinamita tiene consecuencias devastadoras para ellos.

Tampoco ayuda mucho la invasión de un depredador llamado “Corona de espinas”, una estrella de mar que devora los pólipos coralinos.

Corales

Consecuencias de la disminución de los corales:

Independientemente de su belleza, de su valor como parte de la naturaleza y del ecosistema marino, la extinción de los Corales tendría un enorme impacto económico, tanto en el turismo – buceo, pesca deportiva- como en la pesca para función alimenticia, ya que los Corales son el hábitat de numerosos peces  y la pesca se reduciría más que considerablemente. Serian las comunidades más desfavorecidas las que más perderían, ya que una cuarta parte de la pesca en los países que aún están en vías de desarrollo, se consigue en los bancos de peces de los arrecifes de coral.

Además, los arrecifes de coral son una barrera natural para los ciclones y tienen un enorme potencial médico que es ahora cuando se está descubriendo.

corales

¿Qué se puede hacer para que sigamos disfrutando de los corales?

El ministro de Medio Ambiente de Australia, ha prometido más fondos para mejorar la calidad del agua, pero lo ha hecho después de tener que explicar por qué se “recortaron” los datos de su país en el informe de la ONU sobre los efectos del cambio climático sobre la Gran Barrera de Coral.

Lo que se puede hacer para salvar los Corales es de sobra conocido porque afecta en realidad a todo el medio ambiente: luchar DE VERDAD contra el cambio climático, gestionar de manera eficaz y sostenible los residuos y usar de igual manera los fertilizantes, impedir la pesca excesiva controlando al máximo lo que se pesca y cuándo se pesca, y paralizar las obras que tengan un impacto negativo sobre los corales, como los dragados.

A nivel personal, aparte de apoyar en todo lo que podamos las anteriores acciones, podemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Si buceamos, tener mucho cuidado con no impactar contras los corales, algo que les causa un enorme daño. Lo mismo si se practica pesca deportiva. Por supuesto, evitar que otros lo hagan y si somos testigos de algo así, no quedarnos callados.
  • No capturar ni tener en un acuario Peces Loro, que son muy beneficiosos para los Corales ya que se comen las algas que llegan a asfixiarles.
  • Por supuesto, no comprar Corales y tratar de concienciar a quien lo haga.

    Información extraída en parte del informe “Climate Change, coral bleaching and the future of the world’s coral reefs” obra del profesor Ove Hoegh-Guldberg, científico marino de la Universidad de Queensland, Australia.

Comentar

Comentarios