Lo que dicen los partidos sobre los animales en estas Elecciones

Esto es lo que ofrecen en materia animalista, los principales partidos políticos en estas Elecciones Generales

En espera de lo que se proponga en las próximas citas electorales que tendrán lugar en mayo, de momento, las apuestas de los partidos para las Elecciones Generales en materia de protección animal, vuelven a quedarse cortas, a pesar de reconocer en casi todos los casos que el interés de la ciudadanía sobre este tema es creciente.

Aunque, afortunadamente, los animales de compañía ya son considerados parte de la familia, y los políticos ya no pueden sustraerse a la importancia que han cobrado en nuestra sociedad, en lo que respecta a cuestiones como la caza, los toros, las «fiestas» populares o los animales de granja, todos los partidos en general vuelven a mostrarse tibios y no se atreven a dar el paso definitivo que pondría a nuestro país por fin en el siglo XXI.

Incluso los más progresistas evitan entrar en el asunto con la firmeza que demuestran en otros frentes que a priori podrían ser más complicados. Por desgracia, hay muchos intereses en juego, pero esto no tiene que ser excusa, ya que por esta misma causa habría que ser igual de tibios con otras cuestiones que nos vienen a la mente.

Por supuesto, hay una clara excepción: PACMA tiene las ideas muy claras y apuesta por un país que evoluciona. Por convertir a España en un país sensible y respetuoso con todos los seres vivos. Lo que es cruel es cruel, y no puede haber excusas ni medias tintas.

A continuación, explicamos lo que ofrecen los partidos en sus programas en lo que respecta a los animales:

PSOE

El programa del Partido Socialista destaca la creciente preocupación de la ciudadanía por el bienestar animal, y apuesta por una Ley de Protección Animal de ámbito estatal, que tendrá en cuenta lo que se hace en este sentido en países de nuestro entorno.

Suena muy bien y es algo largamente esperado por todos los que amamos a los animales, aunque no se mencionan en ningún momento asuntos como los toros, la caza o los mal llamados festejos populares.

Partido Popular

Lo que más nos ha llamado la atención del programa del Partido Popular en cuanto a protección animal, es que tiene su propio apartado dentro de la sección “Familia” lo cual nos ha gustado mucho, aunque se refiere solo a animales de compañía.

No existe mención alguna en todo el programa al bienestar de animales de granja, a la caza o a la tauromaquia, y mejor que no la haya porque sería muy negativa, ya que hemos podido escuchar al candidato Pablo Casado prometer que si gobierna los toros volverán a TVE, algo que es sin duda un retroceso que no nos podemos permitir.

Ciudadanos

La formación de Albert Rivera aboga en su programa por una Ley de Bienestar y Protección Animal que elevará las penas por abandono y maltrato, y apuesta por promover la adopción, evitando el sacrificio de animales sanos.

Nada sobre la caza o la tauromaquia, aunque en su momento, se opuso a la prohibición de las corridas de toros por ser «un atentado contra la libertad individual» aunque al menos invitó a las asociaciones contra el maltrato a los animales a concienciar a la ciudadanía. Eso sí, pidiendo respeto para aquellos que ven en la tauromaquia «un arte». Nosotros matizamos que ningún arte puede justificar la agonía de un animal.

Hay que decir también que ha habido reuniones con protectoras de animales en ciudades como Málaga en las que se ha anunciado que para los viejos partidos los animales nunca habían sido una prioridad, pero que esto se había acabado con Ciudadanos. Ojalá sea así.

Unidas Podemos

El de Unidas Podemos es quizá el programa más completo, pero tiene algunos matices muy importantes que hay que tener en cuenta.

Se pone sobre la mesa la rebaja del IVA veterinario al 10%, la de los productos de alimentación animal al 4%, creación de unidades especializadas en protección animal en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, mejora en las granjas de animales de consumo, con instalación de cámaras, con inspecciones… y métodos éticos para el control poblacional de animales silvestres, algo que nos gusta especialmente.

También contempla la eliminación de subvenciones a la tauromaquia y la prohibición de espectáculos que impliquen maltrato animal. Enormes avances que deberían ilusionarnos, pero que recibimos con cautela, ya que, durante una entrevista en Telecinco, el propio Pablo Iglesias reconoció que no se podría prohibir así como así la caza «es una cosa compleja» y lo mismo dijo sobre la tauromaquia, aunque sobre esto último sí «estaría bien» preguntar a la gente. No mostró el líder de Podemos el rechazo que esperábamos ante estas crueles actividades Fueron unas palabras que nos decepcionaron a muchos, y que no se corresponden con la firmeza y la claridad que se desprende de la lectura del programa electoral.

VOX

En las antípodas de cualquier otro partido político, por muy poco afín a los animales que sea, está VOX, que sólo se refiere a los animales en su programa para destacar que defenderán e impulsarán la caza, la pesca y la tauromaquia. Mejor no hacer comentarios y pasar a otra cosa.

PACMA

En cuanto al programa de PACMA, evidentemente contiene todo lo que anhelamos los que amamos y respetamos a los animales y soñamos con una España avanzada, sensible y respetuosa con todos los seres vivos.

Pero, también tiene puntos enormemente interesantes en su programa que no tienen que ver con los animales. Por ejemplo, la atención bucodental para personas en situación de vulnerabilidad, algo tan básico para la vida que no entendemos cómo ningún gobierno lo ha llevado a cabo todavía.

En todo caso, hemos mejorado

Excepto VOX, todos los partidos dedican un apartado en sus programas a los animales, dándoles un lugar que hace años era impensable. Han tenido que hacerlo porque la sociedad lo demanda. El avance es evidente e incontestable. Parece claro que, se vote a una opción u a otra, los animales ya son tenidos en cuenta y cada vez lo serán más porque la evolución es imparable y tratar de luchar contra ella es ir contra corriente de los tiempos y de la sociedad.

Comentar

Comentarios