Dónde comprar un conejo y qué hay tener en cuenta

comprar-un-conejo

Dónde comprar un conejo – o adoptarlo- y algunas cuestiones importantes a tener en cuenta a la hora de hacerlo.

Hay que reconocer que los conejitos despiertan una enorme ternura y no es fácil resistirse a sus encantos. Por si decidimos, responsablemente, ampliar nuestra familia con uno de estos adorables animalitos, al que deberemos procurar todos los cuidados que necesite durante toda su vida, ofrecemos unos consejos a la hora de adquirirlo o adoptarlo, ofrecidos por la veterinaria Margarita Mas, especializada en pequeños animales y exóticos.

¿En qué lugares podemos adquirir un conejo como mascota con seguridad?  

Adquirir un animal siempre es una gran responsabilidad que conlleva  necesariamente a un consenso familiar donde cada uno debe aceptar las propias responsabilidades. Todos sabemos que los animales se pueden comprar y que  el lugar de compra debe ser cuidadosamente elegido teniendo en cuenta los siguientes preceptos:

1)  Tienda animal o establecimiento reconocido: con eso garantizaremos  el origen, estado de salud del animal y muchas veces vacunaciones y desparasitaciones previas a la venta. También algunas razas especiales se acompañan de una cartilla con el pedigrí de sus padres.

Exigir siempre una factura o documentación de la venta nos garantiza y respalda cualquier  situación  que suceda con el animal dentro de los límites estipulados por el establecimiento.

Es siempre desaconsejable el adquirir un animal en  ventas particulares o donde no se tenga la  posibilidad de verificar estado de salud, condición física del animal o que realmente se trate del ejemplar que hemos elegido.

2)  DESDE LUEGO  Y RESPETANDO LA ELECCIÓN DE CADA UNO, ESTIMULAMOS SIEMPRE LA ADOPCIÓN. Detrás de cada conejo recogido por una Protectora hay una historia de vida . Esta en nuestras manos poder revertir ese peso tan grande que significa el abandono y sumar  a nuestro entorno un trozo mas de alegría y compañía,  sabiendo además  que hemos recuperado una VIDA!!

Podemos recurrir a ANAC (Asociación Nacional Amigos del Conejo)

Animal Soul. La única Protectora de Aragón.

La Madriguera 

Asociación Protectora del Conejo

comprar-conejos

¿Hay alguna variedad o raza de conejo que sea especialmente indicada como mascota? ¿Cuál nos recomendarías?

Actualmente hay una gran variedad de razas de conejos, de pequeña talla como los enanos, los medianos y los de gran talla. Indudablemente  elegir alguno de ellos dependerá de varios factores. Por ejemplo si va estar con niños, con personas adultas, en un lugar reducido, piso, casa, una terraza  o no a disposición. El tiempo que tendra que está confinado en una jaula por motivos laborales o de otra índole.

Tenemos que considerar especialmente los de talla grande ya que un angora inglés o un neozelandés con 5 kg o un Flandes con más de 13 kg son animales imposibles de tener en lugares pequeños o por mucho tiempo dentro de sus recintos. Además son conejos no recomendables para niños porque además  de superar el peso de los mismos tienen un fuerza tan grande que podría dañarlos.

Por último comentar que dentro de las razas  a grandes  rasgos podemos decir que hay dos tipos de pelo: corto y largo. Por lo tanto hay que tener en cuenta que el cuidado será mucho más estricto en los de pelo largo ya que es necesario un mantenimiento casi diario para evitar nudos o apelmazamientos en las zonas genitales lo que conllevaría  a riesgos en la higiene y posibles infecciones.


Damos las gracias a la Dra. Margarita Mas por su colaboración y os animamos a visitar su Instagram

En breve, seguiremos descubriendo todo lo que necesitamos saber sobre los conejos. 

Comentar

Comentarios