Álvaro Múnera “Yo era un criminal, un asesino de toros”

alvaro munera

No es la primera vez que hablamos en esta web de Álvaro Múnera, pero esta excepcional persona merece que le dediquemos un espacio cada cierto tiempo, aunque en el corazón de todos los que amamos a los animales, ya tiene uno asegurado desde hace mucho tiempo.

Hace unos días, el periódico El Mundo dedicaba un artículo a este ex torero colombiano al que la cogida que le confinó a una silla de ruedas, le parece una bendición, por el vuelco radical que dio a su vida. Pasó de ser “un asesino de toros, un criminal” como él mismo dice, a un activista por los derechos de los animales.

Ya pensó en dejarlo todo cuando mató una vaquilla a los 13 años y al pasar por el matadero vio como le sacaban un feto. Se echó a llorar y se dijo que no seguía más, pero lograson convencerlo. A los 19 años, una cogida en Albacete le dejó en silla de ruedas. Cuatro años en el Jackson Memorial Hospital de Miami le ayudaron a abrir los ojos. En EEUU le preguntaban qué le había pasado, y cuando les explicaba que era torero, para ellos es como si les dijese que era un asesino en serie o un violador. Trataba de defenderse con los argumentos de los taurinos “y entendí que el equivocado era yo. Y pensé que debía reparar todo el daño que hice”.

Reconvertido en activista por los animales, antitaurino, desde su puesto de concejal del Partido Conservador en Medellín ha conseguido enormes beneficios para todos los animales: caballos, perros…  y hasta un rinoceronte que vivía en un zoologico en condiciones espantosas. Y está a punto de darle la puntilla a las corridas de toros en su ciudad. Ya sin subvenciones, sólo tienen pérdidas y seguramente no habrá temporada el año que viene. La tauromaquía en Colombia sólo sobrevive en Manizales.

Álvaro Múnera es vegetariano. Casado y padre de una niña adoptada, tiene muy claro que “El mundo no necesita la tauromaquia. No aporta, no es la medicina, la ingeniería…” y está seguro de que en España también desaparecerán, pero que primero tienen que esfumarse “festejos” como el de Tordesillas “hasta los taurinos vomitan con eso. ¿A quién se le ocurre sacar un toro a campo abierto y lincharlo a lanzazos?”.

 

ESTOS SON SOLO ALGUNOS DE SUS LOGROS:

– El cambio de vehículos de tracción animal por motocarros. Más de 300 caballos liberados de la esclavitud

– El fortalecimiento del Centro de Bienestar Animal La Perla, físico, funcional y administrativo. Miles de animales han recibido atención integral, con la cual se garantiza su vida. Es un centro único en el país donde fueron erradicadas las eutanasias como método de control poblacional.

– La esterilización masiva de perros y gatos de Medellín. Es la única ciudad en el país con un método basado en el bienestar animal para el control poblacional, con eficientes resultados.

– La creación de la Inspección Ambiental, única en el país para atender casos de maltrato animal

– La creación del servicio social para jóvenes de 10° y 11° grado de las instituciones educativas de Medellín en el tema de “Bienestar Animal”.

– La regulación de la cabalgata de la feria de las flores, que por ser enfocada en el bienestar de los animales, impidió la realización de este desordenado evento en el año 2014.​

 

Podéis visitar el Facebook de Álvaro Múnera pinchando aquí. Merece la pena. Hay que apoyar y difundir su labor. Es un héroe para los animales y para los que los amamos y respetamos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios