Algunos alimentos tóxicos para las aves

Loro comiendo

No es fácil definir los alimentos que son tóxicos para las aves domésticas. Al igual que las personas, unas especies son más sensibles que otras, y además hay alimentos que en pequeñas cantidades no dan problemas pero pueden ser mortales en cantidades excesivas.

En todo caso, mejor ser precavidos que tener que lamentar una desgracia. A continuación, podemos leer una lista de alimentos para hacernos una idea:

Alimentos NO indicados para las aves:

El chocolate. Pueden causar hiperactividad, aumento de la frecuencia cardiaca y hasta la muerte si es ingerido en una dosis tóxica. Cuanto más negro el chocolate, más tóxico para el ave.

El aguacate: Todas las partes contienen persina, una toxina que provocaría la muerte en uno o dos días, a cualquier ave, desde las más pequeñas a las más grandes.

La cebolla y el ajo. También son malos para los perros y gatos, y las aves aún son más sensibles a estos alimentos.

Las pipas de las frutas. Las frutas en trozos son estupendas para las aves, pero sus semillas, tanto las de manzana como las de cerezas, ciruelas, albaricoques o melocotones, contienen cianuro, así que debemos quitárselas a los pajaritos antes de darles la fruta.

La Grasa, la Sal y el Azúcar: No es que sean tóxicos, pero pueden causar problemas de salud. Es mejor, por ejemplo, darle un espagueti a nuestra ave antes de que le añadamos la sal o la salsa.

Grit: El Grit son estas piedrecitas que yo, personalmente, solía poner en el suelo de mi Ninfa, pero estaba muy mal hecho. Las psitácidas no necesitan este mineral, y les puede provocar una obstrucción intestinal. Sólo están destinado a palomas o tórtolas que consumen todo tipo de alimento y el Grit les puede ayudar a digerirlo. Las psitácidas rajan la cubierta de las semillas antes de ingerirlas, así que no necesitan este suplemento.

Alimentos No recomendados pero que se pueden ofrecer de forma ocasional:

Tomates verdes, patatas, pimiento, pepino y berenjena son aptos para su consumo, pero nunca sus plantas, que son tóxicas para las aves.

Lácteos: Las aves no pueden digerir la lactosa, pero hay productos lácteos sin lactosa, como algunos quesos y yogures, que podemos ofrecer ocasionalmente a nuestros pajaritos en pequeñas cantidades.

Setas: Las variedades que no son tóxicas para las personas, las pueden ingerir las mascotas, aves incluidas.

Vía | veterinarioexoticosmadrid.wordpress.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios