El avance que supone para los gatos callejeros el Proyecto CES

Zaragoza_-_Colonia_felina_en_el_barrio_de_Delicias_1-proyecto-ces

No me cansaré de aplaudir y difundir esta labor que ha llevado la dignidad y la salud a los gatos callejeros, y sólo aporta beneficios a los ciudadanos.

La vida de los gatos siempre ha estado perseguida por los mitos. Parece que puedan estar abandonados a su suerte, que “se buscan la vida” pero esto no puede ser de ninguna manera porque si eso ocurre, enferman, pueden transmitir enfermedades, ocasionar accidentes y se reproducen sin control, naciendo centenares de gatitos en la calle y provocando una sobrepoblación.

La esperanza de vida de un gato callejero no supera los 5 años, sin embargo, un gato casero puede vivir perfectamente entre 12 y 15 años.

Las colonias de gatos del Proyecto CES aseguran una convivencia pacífica entre los gatos y los ciudadanos. CES significa “Captura, Esterilización y Suelta”. Se esteriliza, vacuna, desparasita y revisa a los gatos, y se les devuelve a la colonia donde serán, a partir de entonces, atendidos y alimentados por los voluntarios, acreditados como tales por el Ayuntamiento.

Gracias al Proyecto CES, los solares se mantienen en buenas condiciones higiénico-sanitarias. Un gato sano no transmite ninguna enfermedad pero controla otras plagas que sí son nocivas para la salud, como ratas o cucarachas.

Huelga decir que no alimentar a los gatos y dejar que se mueran de hambre, además de inhumano es muy peligroso porque si un gato no come, enferma y un gato enfermo sí transmite enfermedades y parásitos perjudiciales para el ser humano.

Lo que ocurre es que hay personas que con la mejor intención del mundo, llevan a los gatitos callejeros sobras de su comida o alimento húmedo, y esto genera malos olores, suciedad e incluso plagas de insectos. Por ello, los voluntarios del Proyecto CES les alimentan sólo con comida seca, que ni ensucia ni genera malos olores.

Las colonias controladas están señaladas con carteles informativos, y también se señalan los gatos que están esterilizados, mediante una muesca en la oreja que se le realiza mientras está anestesiado, y es una señal internacional, extendida por todo el mundo.

En mi ciudad, Zaragoza, existe el Proyecto CES desde 2012 y su éxito le ha llevado a extenderse a otros municipios de la provincia. Pero, para llegar a todos los puntos donde es necesario, se precisan más voluntarios. Si estáis cerca y queréis ayudar, puedes registrarte como cuidador voluntario de una colonia. En la Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza se imparten cursos para el voluntariado. Podéis informaros en C/ Boterón, nº 5 – 50001 Zaragoza, Teléfono 976 723984. Correo Electrónico: proyectoces@zaragoza.es

Fue en Gerona donde se puso en marcha por primera vez esta iniciativa, y se ha ido extendiendo por lugares como Barcelona, Vitoria, Gijón, Corvera o Piedras Blancas, en Asturias, Valencia u Orense, según leemos en gatosenlacalle.org

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios