Enorme presión popular contra la caza del zorro en Galicia

zorro-rojo

El trabajo de organizaciones y partidos políticos, y la presión popular, hacen que el gobierno gallego se replantee la celebración de los campeonatos de caza del zorro.

Cinco “campeonatos” de caza del zorro se han celebrado en apenas dos semanas en Galicia, y el colofón fue la Copa de España de Caza del Zorro que se llevó a cabo el pasado 3 de febrero. Estamos hablando de una cuadrilla de Rambos compitiendo por ver quién mata más zorros. Muy civilizado todo.

Como si no hubiesen muerto ya suficientes zorros en los incendios de otoño en Galicia.

En Marea, Libera y BNG han acusado a la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular, de permitir, avalar y hasta subvencionar – el año pasado la Federación Gallega de Caza recibió dos subvenciones de 53.400 euros- esta masacre que supone un suculento negocio para municipios y empresas, y el BNG califica estas actividades de “crueles, irracionales y depredadoras”. No se pueden definir mejor.

zorro-caza-pacma

Ni siquiera existe un censo riguroso sobre el número de zorros que hay en Galicia, que pueda avalar su caza – si es que se puede avalar de alguna manera semejante salvajada- y al menos se pedía posponer el “campeonato” hasta que se tengan datos científicos de la situación real del zorro en la comunidad. Pero, ha sido en vano.

La llamada al rechazo por parte del Partido Animalista – con la campaña   – ha tenido un extraordinario respaldo por parte de la población, demostrando que la gran mayoría de gallegos y gallegas rechaza esta actividad que, realmente, no es más que un concurso para ver quién mata más. Esto ha conseguido abrir una vía de comunicación con la Xunta de Galicia. Ana Belén Martín, responsable de PACMA en Galicia, junto al letrado Alberto de Salazar, se reunieron con la directora de Patrimonio Natural, Dña. Ana María Díaz, en la Consellería de Medio Ambiente, y ésta se ha comprometido a estudiar las propuestas sobre lo innecesario e injusto de dar muerte a tiros a estos animales, así que en el Partido Animalista están trabajando en ellas para lograr que éste haya sido el último año en el que se ha tenido lugar la caza del zorro.

En PACMA son optimistas con la buena disposición de la Xunta de Galicia, así que tenemos motivos para pensar que estamos cerca de conseguirlo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios