Lidl ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas

gallina-lidl-igualdad-animal

Desde el 1 de enero, Lidl ya no vende huevos provenientes de gallinas enjauladas, adelantándose varios años a la fecha límite del año 2025.

Esta magnífica iniciativa merece nuestro aplauso y nuestro reconocimiento, siendo un enorme y necesario impulso a la protección animal en España. El que las gallinas puedan moverse con libertad en el corral, es el objetivo y se va a cumplir.  Definitivamente, ya podemos decir que la mejora de las condiciones de vida de las gallinas ponedoras es una realidad. Aunque ya se han conseguido compromisos importantísimos, el primer paso definitivo lo ha dado Lidl.

Las conversaciones entre Lidl y la organización Igualdad Animal no han podido ir mejor. Para el director de ésta, Javier Moreno, la decisión de Lidl es un punto de inflexión en el sector y un compromiso pionero: “No solo reducirá el sufrimiento de miles de animales, sino que muestra el camino a todo el sector para avanzar hacia el fin del cruel sistema de jaulas en la producción de huevos en España”.

Así pues, Lidl deja de vender huevos de categoría 3, que corresponden a gallinas enjauladas, y venderá sólo los provenientes de gallinas libres en suelo (Categoría 2), camperas (categoría 1) o ecológicas (Categoría 0).

Con ello, Lidl escucha y se hace eco de la evolución de la sociedad y del consumidor, cada vez más preocupado por las condiciones de vida de los animales, que se traduce en unas cifras aplastantes: el 70% de los hogares españoles prefiere consumir huevos de gallinas criadas en libertad.

El consumidor seguirá encontrando en Lidl los huevos más baratos del mercado, sabiendo que con su compra apuesta por la sostenibilidad y el bienestar animal, como explica Miguel Paradela, director general de compras de la empresa.

Para garantizar su compromiso, Lidl ha conseguido obtener el sello de “Bienestar Animal” de la entidad referente en certificación AENOR. Tras una exigente auditoría, en la que se ha analizado ámbitos como las instalaciones, el alojamiento y confort de los animales, el estado sanitario o el comportamiento animal, le ha sido concedido, siendo pioneros en obtenerlo.

Los cuatro proveedores de huevos para supermercados Lidl, son españoles, y han realizado una inversión de más de 40 millones de euros para adaptarse a estas medidas de bienestar animal. Para ello, ha sido clave la experiencia de Lidl en la eliminación de jaulas en otros países europeos. Hay que tener en cuenta que en la Unión Europea tiene una media del 44% de gallinas libres y que esta cifra sube al 90% y el 82% en Alemania y Holanda, respectivamente. Sin embargo, en España, en 2016, la cifra sólo llegaba al 7%. Abochornante. Desde 2017, con la política llevada a cabo en Lidl, la franja de mercado ha crecido hasta el 13%, lo que es un logro importantísimo.

Cuando nos enterábamos del compromiso de empresas como El Corte Inglés o Mercadona de retirar la venta de huevos de gallinas enjauladas para 2025 y de Aldi para el 2020, lo cual ya era un enorme avance, poco podíamos pensar que Lidl iba a dar el paso de adelantarse, y mucho, a estas fechas.

Comentar

Comentarios