España, ausente en el Convenio de Conservación de los Murciélagos

jlu-congreso-equo

Juan López de Uralde

Los diputados Juan López de Uralde y Eva García Sempere, han presentado una pregunta al gobierno sobre su ausencia del Convenio de Conservación de los Murciélagos.

Los murciélagos es un mamífero seriamente amenazado, de hecho es el grupo mayoritario junto a los cetáceos.

A pesar de ello, España no ha ratificado el Convenio Europeo de Conservación de los Murciélagos, Eurobats, firmado en 1994. Nuestro país ni siquiera ha asistido como observador a ninguna de las reuniones, eso que hay más de 30 estados europeos que ya forman parte de este foro y que hay numerosos países observadores.

Las restricciones presupuestarias son las causantes, según el Gobierno, de esta situación. Sin embargo, el beneficio económico que aportan los murciélagos es enorme, ya que ahorran miles de millones en insecticidas a los agricultores, comiéndose a los insectos. De la manera más natural.

De esta forma, la presencia de colonias de murciélagos en zonas agrícolas, supone un ahorro de unos 165 euros por hectárea cultivada.

Pero, como no podía ser menos, es el hombre, de nuevo, el responsable de la merma en la población de murciélagos, debido a la pérdida de refugios, las molestias que les causan los humanos y la deforestación.

Por ello, el Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea solicita una respuesta escrita a estás preguntas:

¿Tiene pensado el Gobierno ratificar el Convenio Europeo de Conservación de los Murciélagos?

En caso negativo, ¿Cómo piensan garantizar la necesaria protección a dichas especies?

Por mucha aprensión que tengamos algunas personas hacia los murciélagos, está claro que aportan beneficios que superan al desembolso económico que puede suponer la implantación de las medidas oportunas que favorezcan su conservación. Para información de los que somos un poco aprensivos, de las 1.100 especies de Murciélagos, sólo hay tres  que se alimentan de sangre, y todas están en América, extendiéndose su población desde México a Brasil, Chile y Argentina.

 

Comentar

Comentarios