Las impresoras 3D están revolucionando la veterinaria

ganso curado con impresoras 3D

Las impresoras 3D están abriendo un excepcional abanico de posibilidades para la medicina veterinaria que ya está ayudando a cientos de animales.

Ya habíamos visto últimamente muchos casos en los que se habían aplicado prótesis realizadas en una impresora 3D.

Éste es Ozie, un ganso que se rompió una patita y los veterinarios tuvieron que amputarla. Su mami humana llamó a la radio para contar el caso y se produjo un movimiento solidario en el que varias empresas se unieron para financiar y realizar una prótesis personalizada que ha logrado que el gansito pueda volver a andar.

Parecido es el caso de un gallo en Calgary, Canadá, que fue recogido por los servicios de asistencia de la ciudad con las patas congeladas, lo que supuso su amputación. Recurrieron a un compañero de uno de los veterinarios de la Facultad, que diseñó unas prótesis que ahora le permiten hacer una vida prácticamente normal.

Estremecedor pero con final feliz es el caso de un tucán rescatado en México que había perdido gran parte de su pico. Pero, en la Universidad del Valle de México le diseñaron e imprimieron una prótesis que le fue implantada con éxito y ya puede comer perfectamente.

Esta tecnología está ya implantada en España

Pero, ya en España podemos encontrar sin dificultad tanto lugares donde se diseñan e imprimen estas prótesis como Clínicas donde su implantación ya es habitual. Hemos encontrado una gran variedad buscando en Internet. A continuación, algunos ejemplos:

RECONSTRUCCIÓN-PROSTÉSICA-DIGITAL-3D-

En el Hospital Veterinario de la Universidad de León, se crean prótesis totalmente a medida para animales de compañía que hayan sufrido algún tipo de amputación. No hay posibilidad de rechazo y no se requieren técnicas invasivas. Además, pueden ajustarse, adaptándose a la evolución de la rehabilitación. El bajo coste de la fabricación también es algo a tener en cuenta, porque todos los que tenemos experiencia con animales de compañía, sabemos lo carísimos que son los materiales que se utilizan en traumatología.

ferulas-3D-animales

Férulas de inmovilización para mascotas

La empresa Exovite ya fabrica férulas de inmovilización para animales con impresoras 3D.

Con un escáner, se analiza la extremidad lesionada, con un software se hace el modelo y se imprime en 3D. Se puede enviar a la clínica que la pida en 24/48 horas. Las ventajas son numerosas. Es totalmente personalizada para la extremidad del animal y para la lesión que sufre. Es muy ligera, nada más y nada menos que un 75% más ligera que la escayola.

Pero, es que además estas férulas van con un electroestimulador que logra que la pérdida de masa muscular sea muy inferior a la que se produce con la inmovilización tradicional y que la recuperación sea más rápida, y con un software que permite que el veterinaria vigile la inmovilización a distancia. Vamos, una maravilla de la que podemos tener más información pinchando aquí.

Modelos anatómicos y guías para cirugías

Por si fuera poco, hay más avances gracias a las impresoras 3D. Leemos que en el Hospital Veterinario Marina Baixa, gracias a estas impresoras reproducen lesiones como malformaciones, fracturas, o tumores, a partir de los datos obtenidos mediante un TAC, lo que permite hacer un estudio meticuloso y un plan pre-operatorio personalizado. Estos modelos anatómicos están disponibles para enviarse a otros centros veterinarios. También se realizan prótesis para miembros amputados y picos o caparazones rotos.

No hay duda que se descubrirán nuevas aplicaciones de la impresión 3D y será cada vez más habitual y accesible. Es un alivio que la medicina veterinaria avance al ritmo que marca la cada vez más importante presencia de los animales de compañía en nuestras vidas, siendo uno más de la familia.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios