Así puede lograrse un control ético de la población de palomas

paloma paseando

 

Cada vez más ciudades y municipios optan por controlar la población de palomas con piensos anticonceptivos.

Sin duda, es un método más ético que la captura y el sacrificio, un procedimiento cruel que además sólo reduce temporalmente el número de palomas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado dispensadores de pienso anticonceptivo en diversas zonas, sobre todo en las que tienen más afluencia de palomas. Es una opción muy eficaz y practicamente definitiva a medio y largo plazo, porque se espera reducir su población un 20% el primer año y un 70% a partir del cuarto año.

Estos dispensadores “disparan” alimento a las ocho de la mañana, que parece que es cuando desayunan las palomas. El tamaño del alimento hace que no lo puedan comer otras especies.

palomas-anticonceptivos- control población palomas

SEO/BirdLife, Sociedad Española de Ornitología, pide que no se empiece a administrar el pienso anticonceptivo hasta no tener la seguridad de que no va a tener un impacto nocivo sobre el medio ambiente y otras especies. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha señalado que el riesgo cero no existe pero que van a estar muy encima para evitar cualquier afectación al medio.

Según la web acabemosconelmaltratoalaspalomas.com en varios municipios italianos se ha reducido con este método la población de palomas en un 30/69% el primer año.

En esta página nos aportan datos muy interesantes sobre la vida de las palomas:

  • En libertad viven unos 5 años si superan los primeros ocho meses, algo que sólo el 10% de los pichones logran.
  • Las palomas urbanas tienen dos nidadas al año, cada una con 2 pichones generalmente.
  • Las palomas son monógamas y si su pareja muere guardan el luto mucho tiempo. Tardan bastante en volver a buscar compañero.

Entre el pienso anticonceptivo y las muertes por causas naturales como la vejez, creo que se puede controlar por fin la población de palomas para que no tengamos que asistir a más masacres que no llevan a ningún sitio.

Os aconsejamos que veais este vídeo que aclara muchas cosas. Eso sí, algunas de las imágenes que se ven en él son duras, pero considero que es la única manera de entender lo que ocurre con las palomas y las soluciones que puede haber.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios