Todos a apoyar la extraordinaria iniciativa del diario La Razón

LA RAZON CONTRA EL MALTRATO ANIMAL 2

Os pedimos que apoyéis esta excepcional campaña de La Razón que busca conseguir las firmas necesarias para impulsar una ley nacional por el #sacrificiocero.

En los últimos tiempos, el diario La Razón ya estaba dando muestras de su sensibilidad con los animales más desfavorecidos. Pero, el sábado 25 de marzo, llegó la gran sorpresa. Por fin los perros eran protagonistas de la portada de un periódico por un hecho que buscaba favorecerles y protegerles.

Apenas podíamos creerlo. La Razón anunciaba que arrancaba una campaña para recoger las firmas necesarias – en España son 500.000 para presentar una Iniciativa Legislativa Popular – para llevar al Congreso para pedir una Ley Estatal que prohiba el sacrificio de animales de compañía en perreras municipales y protectoras.

LA RAZON CONTRA EL MALTRATO ANIMAL

Cada día, en páginas interiores – ese sábado era en la contraportada- encontraremos un formulario que podemos rellenar y enviar de forma gratuita. Sólo tenemos que poner nuestro nombre y DNI y firmar.

Además, podemos enviar información que ayude a combatir el maltrato al correo correonomaltratoanimal@larazon.es. También podemos hacerlo a través de Twitter con los hashtag #nomaltratoanimal o #sacrificiocero

La editorial del diario La Razón de ese sábado 25 de marzo no podía ser más acertada.Explicaba que el diario había puesto en marcha una recogida de firmas con el objetivo de que el Congreso legisle la prohibición para todo el territorio nacional del sacrificio de los animales domésticos recogidos en centros municipales o en protectoras, y que se hacía para colaborar para que nuestro país se incorpore en este campo al resto de las democracias avanzadas de Europa, donde el respeto a los animales y al medio ambiente dan la medida del desarrollo cívico alcanzado por la sociedad.

Continuaba el editorial señalando que “no puede considerarse una persona moral quien encuentra disfrute en el dolor o en la muerte gratuíta de un ser viviente” y que la experiencia de Madrid y Cataluña – yo añado Zaragoza – donde ya se ha implantado el Sacrificio Cero, demuestra su viabilidad. Aunque, por supuesto, es necesario que vaya acompañado de medidas como el control de la cría indiscriminada, vigilar la venta de animales por internet, la identificación obligatoria de perros y gatos y el fomento de la adopción frente a la compra, además de incrementar las sanciones por abandono.

En el diario se explicaba que el silencio administrativo reinante en este tema impedía saber cuántos perros y gatos mueren en centro de acogida a diario. Sólo se tiene la estadística de la Fundación Affinity que indica que, en 2015, al menos 13.700 animales cuyo único delito es haber sido abandonados por el que consideraban “su mejor amigo”.

Desde Justicia Animal y Fapam, Matilde Cubillo hacía hincapié en las medidas necesarias que deben acompañar al sacrificio cero, como la necesidad de la esterilización, de fomentar la adopción responsable mediante campañas en colegios o charlas en barrios para que todos estén informados de lo que conlleva tener un animal, de promover campañas de adopción y de dar trámite a todas las denuncias sobre protección animal y que se cumpla la ley.

Como podemos ver, esto es imparable. Los medios, la sociedad, están tomando conciencia de verdad y apostando por defender y proteger a los animales. Si seguimos así, puede que esta generación pueda ver a España entrar en el siglo XXI y ser por fin un país civilizado y respetuoso con los seres vivos y el medio ambiente.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios