La Toxoplasmosis es un riesgo mínimo para las embarazadas

Gatos - Toxoplasmosis

Ya hemos hablado muchas veces sobre este tema, pero es necesario seguir insistiendo para acabar definitivamente con los falsos mitos sobre la Toxoplasmosis.

En El Periódico de Aragón del pasado día 28 de octubre, podíamos leer un artículo en el que desde el Colegio de Veterinarios de Zaragoza se insistía en lo improbable que llega a ser que una mujer embarazada que conviva con gatos, contraiga Toxoplasmosis.

No hay peligro alguno por tocar, acariciar y compartir tu vida cotidiana con gatos. Para contagiarse de Toxoplasmosis, sería necesario que nuestra boca entrase en contacto directo con las heces de un animal infectado. Algo que es, lógicamente, más que improbable. Pero, es que además, el parásito tendría que estar en su fase infectante, y llevar en el arenero del gato más de 24 horas. Así que, con cambiar la arena a diario – hacerlo con una paleta y unos guantes para aún mayor seguridad- bastaría para estar absolutamente tranquila.

También señalan desde el Colegio de Veterinarios, que son los gatos, ni mucho menos, lo que nos tiene que preocupar en cuanto a Toxoplasmosis. Donde realmente hay peligro si estamos embarazadas, es en la carne poco cocinada, la leche sin cocer, las verduras frescas que no estén bien lavadas o el agua estancada. Con esas cosas sí que hay que tener cuidado, y si me atengo a casos relativamente cercanos, muy concretamente con la moda de la carne poco hecha o los quesos “demasiado artesanos”, así como beber agua que no esté embotellada o tengamos la absoluta seguridad de que es apta para el consumo.

De todas formas, para que la seguridad con nuestro gato sea ya del 200% sólo tenemos que hacernos un test de Toxoplasmosis para saber si tenemos anticuerpos suficientes en el cuerpo que nos defiendan de la enfermedad, y también un análisis a nuestro gato para descartarla totalmente.

Leer también: http://todo-mascotas.com/el-ejemplo-de-raquel-sanchez-silva/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someonePrint this page

Comentar

Comentarios